Jefe del nuevo departamento servicios e industrias 4.0 de ProChile, que incluye las áreas comercio de servicios , para la minería, forestal, construcción, acuicultura, manufacturas diversas, servicios profesionales (arquitectura, ingeniería y construcción), tecnologías de la información, Fintech, edutech, Smart city dentro de otros donde su función es participar en el diseño y ejecutar la estrategia de promoción de exportaciones país para el desarrollo de las exportaciones del sector comercio de servicios e industrias 4.0.
Entre su experiencia se destaca:
Director de la Oficina Comercial en Shanghái participó en los estudios que iniciaron el proceso del Tratado de Libre Comercio con China, así también dirigió la Campaña Imagen País de Chile en ese país. Apoyo a importantes grupos Chinos para su inversión e instalación en Chile como por ejemplo el Shanghái investment Grup y su ingreso a Zofri el año 2005. Fue el ejecutor de la apertura del primer Centro Negocios de ProChile en el mundo, pionero a nivel latinoamericano.
Como Director en Corea del Sur, destacó su participación en las génesis del TLC y posteriormente formó parte del grupo de trabajo para lograr un TLC.
En el sector privado se desempeñó como Gerente en el Área Internacional en Sodimac (93-94) donde destacó su aporte a la internacionalización de la empresa (apertura de Sodimac Colombia) y desarrollo de las exportaciones de la empresa en América Latina. Por otro lado ha participado como miembro de directorios y asesor de diferentes comisiones relacionadas a los negocios internacionales de diferentes gremios.
En el sector académico ha sido profesor de negocios internacionales y emprendimiento en la Academia Diplomática Andrés Bello, Universidad Diego Portales, también ha dado cursos en Universidades de Corea del Sur, China y la Región del Biobío Chile.
Tal como la primera revolución industrial trajo la mecanización, la segunda la producción en masa y la tercera el internet y la digitalización, el mundo vive hoy una nueva era, la cuarta revolución industrial o Industrias 4.0. Lo cual implica una mayor coordinación entre las tecnologías digitales, físicas y biológicas, siendo muy significativos en las mejoras a la competitividad la automatización de procesos, la digitalización y el capital humano. Esto sumado a integración y desarrollo de tecnologías para generar soluciones de nicho a necesidades globales, forma parte del proceso de transformación que está teniendo nuestro país y que son la nueva fuente del desarrollo exportador chileno.
No sólo nuestra canasta exportadora está cambiando en este nuevo escenario y nuestro ecosistema innovador, sino que también nosotros estamos trabajando para crear un ProChile 3.0 digital que responda a los nuevos paradigmas del comercio exterior, siendo eficiente y tecnológico para apoyar a estos sectores exportadores emergentes, que incluso ya están cambiando nuestra sociedad emprendedora.
Por lo anterior, el Departamento Servicios e Industrias 4.0 tiene un rol estratégico al interior de ProChile, en poder organizar y detectar las nuevas oportunidades que existen en el mundo, dada la identificación de una nueva oferta exportable, muchas veces desconocida para las estructuras y herramientas de apoyo exportador que tenemos a disposición en el país. El trabajo de detección nos permitirá proponer y ejecutar planes de internacionalización para estos nuevos subsectores priorizados.