Tal como la primera revolución industrial trajo la mecanización, la segunda la producción en masa y la tercera el internet y la digitalización, el mundo vive hoy una nueva era, la cuarta revolución industrial o Industrias 4.0. Lo cual implica una mayor coordinación entre las tecnologías digitales, físicas y biológicas, siendo muy significativos en las mejoras a la competitividad la automatización de procesos, la digitalización y el capital humano. Esto sumado a integración y desarrollo de tecnologías para generar soluciones de nicho a necesidades globales, forma parte del proceso de transformación que está teniendo nuestro país y que son la nueva fuente del desarrollo exportador chileno.
No sólo nuestra canasta exportadora está cambiando en este nuevo escenario y nuestro ecosistema innovador, sino que también nosotros estamos trabajando para crear un ProChile 3.0 digital que responda a los nuevos paradigmas del comercio exterior, siendo eficiente y tecnológico para apoyar a estos sectores exportadores emergentes, que incluso ya están cambiando nuestra sociedad emprendedora.
Por lo anterior, el Departamento Servicios e Industrias 4.0 tiene un rol estratégico al interior de ProChile, en poder organizar y detectar las nuevas oportunidades que existen en el mundo, dada la identificación de una nueva oferta exportable, muchas veces desconocida para las estructuras y herramientas de apoyo exportador que tenemos a disposición en el país. El trabajo de detección nos permitirá proponer y ejecutar planes de internacionalización para estos nuevos subsectores priorizados.